Dinámica y funcionamiento de la plataforma

Todo comienza por tu registro en constituyente.cl. Luego de ello podrás desde crear un espacio de debate grupal, si es que ya no está construido para luego abrir un espacio de discusión temática.

Cada sección tiene un equipo de moderadores iniciales, que son los creadores del espacio. No puede haber un creador repetido para más de una instancia de diálogo.

Roles dentro de la plataforma

Ciudadano: contribuye al debate, puede presentar ideas, compartir y tiene derecho a voto en la instancias de participación en las que se ha inscrito. 

Secretario de instancia: es el encargado de realizar la síntesis de las discusiones en el espacio para el cual fue ratificado por sus pares. Puede constituir un equipo de trabajo para tal efecto.

Composición de la Asamblea Constituyente 

  • El presente diseño es presentado como modelo introductorio y deberá ser discutido y ratificado mediante plebiscito antes de su entrada en vigor.
  • La idea es que cada comuna tiene derecho a elegir un número específico de asambleístas, que se definirán al calor del proceso. Podrán presentarse a esta elección comunal cualquier chileno mayor de 16 años de edad.
  • No hay listas, sufragio universal comunal, resultan electas las primeras mayorías.
  • Acompañaran a la asamblea asesores y abogados expertos en materia constitucional  y otros profesionales quienes podrán ser invitados por cada asambleísta a acompañar su trabajo legislativo.