Somos una iniciativa autónoma nacida desde la propia ciudadanía, en la que hemos ofrecido a diversas instancias de aticulación de ciudadanos el espacio para el diálogo y la deliberación para apoyar el proceso constituyente de Chile, tanto presencial como virtual. No estamos vinculados a ningún partido o conglomerado político ni tampoco a instancias gubernamentales. Entre las organizaciones participantes se encuentra la mesa de Unidad Social, así como otras organizaciones que se están sumando a este gran proyecto.  


 

El Proceso Constituyente comenzó ya en la ciudadanía desde el momento en que el debate social se inicia en miles de asambleas, cabildos y encuentros lo largo del país, más falta aún que se inicie institucionalmente y se convoque oficialmente a una Asamblea Nacional Constituyente. Los ciudadanos ya están conversando sobre los cambios concretos que desean establecer en una Nueva Constitución que sea redactada entre todos con participación directa y vinculante.

Es por esto que la mayoría de las personas exige que la nueva constitución sea elaborada mediante una Asamblea Constituyente convocada y electa por el pueblo sin intervención del Congreso ni del ejecutivo de turno y que el texto final sea aprobado o rechazado por la ciudadanía a través de un Plebiscito o Referéndum aprobatorio.


Para llegar a ese momento histórico se ha de lograr que la institucionalidad actual abra las puertas a la convocatoria oficial a un plebiscito por una Asamblea Constituyente. Esto solo se puede lograr con presión ciudadana, exigiendo unidos que se escuche y respete la Voluntad General de los ciudadanos. Somos el Poder Constituyente Originario y nada puede limitar nuestro derecho a convocar a una Asamblea Constituyente donde se asegure la máxima y más directa participación de la ciudadanía en la elaboración y aprobación del nuevo texto constitucional.


Para asegurar que las voces ciudadanas sean escuchadas, se articulen y logren influir sustancialmente en la elaboración de la Nueva Constitución es que nace la red social: CONSTITUYENTE.CL, donde toda persona, sin importar su pensamiento político, pueda participar en el debate e influir en el texto constitucional. Esta plataforma digital permitirá además la auto organización y articulación de miles de cabildos y asambleas autoconvocadas y millones de personas en un sistema democrático de debate y organización digital, con votación permanente de ideas y propuestas. Al ser una red social será una herramienta flexible, como instrumento transparente y libre de cualquier manipulación política o del gobierno de turno. El control absoluto lo llevarán los mismos ciudadanos.


Quien desee participar en esta plataforma podrá hacerlo con libertad de pensamiento y opinión, siempre respetando la libertad del otro. Este es un espacio de debate y articulación transparente y sin exclusión donde todos podremos a través de la tecnología subir nuestras ideas personales, así como los acuerdos a los que llegue nuestra asamblea o cabildo y votar permanentemente para aprobar o desaprobar propuestas. El objetivo es ir sintetizando las ideas de cada territorio (asamblea local, comuna y región) y de los millones de participantes hasta llegar a una propuesta nacional que refleje verdaderamente el pensamiento de las mayorías. Dicho producto final no será entregado al Congreso Nacional ni al gobierno como en experiencias anteriores fallidas, sino directamente a la Asamblea Constituyente que ha de convocarse tarde o temprano.


Es nuestro anhelo que esta plataforma cumpla con las expectativas de la gente de modo que, por voluntad de las los ciudadanos, llegue a convertirse en la herramienta oficial de participación ciudadana del Proceso Constituyente, permitiendo la influencia directa de los ciudadanos en todas las etapas de la elaboración de la Nueva Constitución.