Chile : Nace herramienta participativa para la elaboración de una Nueva Constitución por medio de Asamblea Constituyente

Diversa, participativa y democrática, así han definido los creadores de Constituyente.cl a la plataforma tecnológica que viene a dar respuesta a una sentida demanda de los pueblos de Chile, redactar participativamente una Nueva Constitución.

La plataforma fue propuesta al plenario de la Mesa de Unidad Social por uno de sus creadores, el periodista y fundador de El Ciudadano, Bruno Sommer. Desde entonces, y tras el buen recibimiento de la idea, el equipo de Constituyente.cl se puso a afinar la herramienta que ya venía trabajando hace unos meses.

“Todo comienza con el registro del usuario y su inscripción en las instancias autoconvocadas por la ciudadanía, y a la vez, en la Asamblea correspondiente a su comuna. En ellas, la persona podrá participar de las discusiones, proponer ideas, subir documentos, votar por las mejores opciones, para luego pasar a la elaboración de síntesis de sus acuerdos”, indicó Hugo Baronti, desarrollador web de Constituyente.cl

“En Constituyente.cl estarán reflejadas la discusiones temáticas de los millones de ciudadanos que quieren una Nuva Constitución, opinando y votando sobre cada tema de interés nacional como son: Soberanía y Democracia, Derechos Fundamentales, propiedad y uso de las riquezas naturales, Pueblos originarios, Seguridad social, Educación, la Salud, Medioambiente, Descentralización y cada aspecto que nos permita alcanzar una buena convivencia nacional que beneficie a todos los habitantes del país”, expresó uno de los colaboradores de la plataforma, Matías Sagredo quien es el fundador de la Red de Estudiantes pro la Asamblea Constituyente.

Es una herramienta colaborativa que espera  ser el correlato en digital de las distintas orgánicas que se vayan construyendo desde el espacio, comunal al regional y luego al nacional, dando cuenta de sus procesos de discusión,  toma de resoluciones y síntesis del documento que vaya dando forma a la Nueva Constitución de la República de Chile.

Las resoluciones serán validadas mediante la democracia y un sistema de votaciones certificado.

Los creadores de las herramienta han señalado que no busca reemplazar las asambleas presenciales, si no más bien ser un complemento a ellas y esperan que cada comuna, mediante la democracia, sea en un futuro capaz de elegir sus delegados a la Asamblea Constituyente.

Dejaron a su vez en claro, que esta herramienta, es más que una respuesta a la reiterativa negativa del gobierno a abrir un camino a la Asamblea Constituyente, insistiendo en modelos de redacción de una Nueva Constitución que no guarda relación con lo que quiere la ciudadanía. “Constituyente.cl es una muestra de lo organizada que está la sociedad civil chilena para conseguir construir su futuro”, concluyeron.

Para mayores detalles de la herramienta los invitamos a visitar constituyente.cl

Contacto entrevistas con Vocero: mail: asamblea@constituyente.cl fono: +56954010612